Actualidad
Foro Sindical Latinoamericano Humanista y Cristiano: “La cultura del encuentroâ€
Hoy por hoy la humanidad afronta el peligro de su extinción, como nunca antes se recuerda a lo largo de la historia, expresó Humberto Podetti, docente universitario argentino en el Foro “La cultura del encuentro”, evento que tuvo lugar el pasado 4 de octubre mediante plataforma virtual, con la participación de dirigentes latinoamericanos identificados con la doctrina del humanismo integral.
A diferencia de otros seres vivientes, la especie humana viene actuando en su propio perjuicio tratando, inconscientemente de auto extinguirse, sostuvo en otro pasaje de su exposición durante el foro organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos y Gremios afiliados a la Organización mundial de Trabajadores CLAC-WOW.
En estos tiempos marcados por la hambruna global, la violencia que no viene solamente como consecuencia de las guerras, el cambio climático que está afectando los sistemas de sobrevivencia y de las políticas económicas que agravan la problemática social, sin embargo existen signos de esperanza, que se advierten por la movilización de grupos animados por la desesperación y que hacen pública su protesta por la situación existente.
Entre esos signos se cuentan los desplazamientos que ahora suman millones de personas que emigran desde los países del sur hacia los países del norte, como Europa y Estados Unidos, con la ilusión de encontrar mejores condiciones de vida. Es una invasión pacifica que se produce sin más medios que el de su propio lenguaje y de sus esperanzas de encontrar un lugar en donde reubicarse en condiciones dignas.
Lo anterior nos permite observar que se está dando un proceso de cambios, tanto que hay quienes aseguran que en el campo político podría ocurrir, que los musulmanes asuman el poder gubernamental en Francia y un ciudadano de origen turco llegue a ser primer ministro en Alemania. Esta es una realidad concreta de lo que se está registrando en un escenario en donde se observa el desplazamiento de por lo menos 250 millones de personas que caminan de los países pobres del sur hacia los países ricos del norte.
Este hecho ha sido visualizado por el Papa Francisco, el primer latinoamericano que dirige los destinos de la Iglesia Católica y cuya humildad ha despertado la atención mundial, desde el primer día cuando al asumir sus funciones en el Vaticano, lo primero que hizo fue inclinarse para besar el suelo y, de esa manera, dejar un mensaje a la humanidad que debe asumir esa misma actitud ante los hechos que requieren de una política de encuentro entre quienes quieren que se les escuche, desean que se les vea y reencontrarse en el camino de la solidaridad humana.
Podetti compartió con los dirigentes sindicales y gremiales de la CLAC-WOW el mensaje del Papa Francisco, quien ha pedido que se abran las fronteras, que no hayan prejuicios, que no hayan discriminaciones, que es un todo que está contenido en su mensaje “Fratelli Tutti, el mismo que nos convoca a la fraternidad, tal cual como la doctrina cristiana hace posible que se reconozca a las personas como hijos llamados a amarse unos a los otros.
Opinión
Lo social que es lo humanoSerá la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña y latinoamericana.
Semblanzas
Manuela SáenzManuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, Virreinato de Nueva Granada, 27 de diciembre de 1797-Paita, Perú , 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar neogranadina prócer de la independencia hispanoamericana, que ...
Historia
La primera revolución IndustrialLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa oc...