Historia
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La hipótesis científica actualmente más aceptada sobre el origen de la humanidad es que la especie humana moderna (llamada Homo sapiens) surgió en África, hace unos 200 000 años, tras un proceso evolutivo de millones de años. Según información del Programa Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (Estados Unidos), antes del hombre moderno, otros homínidos ya ocupaban el planeta.
La esclavitud en América incluye la esclavización de la población indígena americana antes, por los propios naturales, así como después del Descubrimiento, y la esclavitud de negros, europeos, y asiáticos.
Múltiples retos y desafios hemos tenido que enfrentar las mujeres trabajadoras en el devenir histórico de la humanidad, sobre todo por la multiplicidad de labores que tanto la familia como la sociedad delegan sobre nuestros hombros, circunstancia que aumenta en la medida que tenemos el coraje de salir a luchar por conquistar espacios de dirección y poder en las organizaciones sociales.
Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso (París; 7 de abril de 1803 - Burdeos; 14 de noviembre de 1844), más conocida como Flora Tristan (o Tristán), fue una escritora, pensadora y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano.
Han transcurrido más de cuatro décadas. Desde entonces, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el gremio sindical de trabajadores de prensa más antiguo y de mayor prestigio de ese sufrido pueblo de América Latina, cada 26 de enero hace una romería a Uchuraccay, un caserío ubicado en las alturas andinas, para recordar a los ocho periodistas que fueron asesinados con alevosía y ventaja, cuando estaban investigando las causas de la violencia en los tiempos del terrorismo de Sendero Luminoso. La respuesta fue matarlos y por más que se identificaron, les quitaron la vida. ¿Quiénes fueron? La comisión presidida por el escritor Mario Vargas Llosa responsabilizó a los campesinos, supuestamente por haberlos confundido con agitadores extremistas. ¿Fueron solamente ellos? Las pruebas acumuladas dicen que no. Hay indicios de la presencia de personal con botas que instrumentaron el cruel suceso. Un grupo de los primeros sufrieron cárcel, mientras del sector de los segundos, nadie, absolutamente nadie, afrontó juicio alguno.
La economía social y solidaria (ESS) es un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basa en un cambio de paradigma basado en el trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes.se basa en un cambio de paradigma basado en el trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes. La ESS busca generar relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad, fortaleciendo procesos de integración productiva, de consumo, distribución y ahorro y préstamo para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.
El estudio de los motivos que dieron origen a la Economía permite entender los desarrollos teóricos y sus respectivas aplicaciones en las economías de mercado.
Trabajo social, como profesión tuvo su origen en el siglo XIX.
EL PAN, MUCHO MÁS QUE UN ALIMENTO
Para conocer los orígenes del pan debemos remontarnos a un pasado remoto, el descubrimiento fue casual, nos situamos en la Época Neolítica, un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma.
Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.
El trabajo ha adoptado, por supuesto, una amplia gama de formas institucionales en diferentes culturas y períodos históricos, que van desde el trabajo forzado como en las prisiones, hasta el trabajo no comercial como el trabajo doméstico y el trabajo asalariado o empleo remunerado.
La fecha del primero de mayo ha quedado íntimamente asociada al día internacional de los trabajadores, en que se celebra cada año una jornada de lucha reivindicativa a favor de la clase trabajadora, en conmemoración a los mártires anarquistas de Chicago muertos en el año 1886. La intención de cristianizar esta celebración, como había sucedido en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia del cristianismo, fue lo que llevó a Pio XII, en el año 1955, a instituir la festividad de S. José Obrero, que habría de celebrarse en este mismo día del calendario. Con ello se intentaba celebrar la fiesta del trabajo, pero dentro de un contexto más amplio y por supuesto con las connotaciones cristianas correspondientes. Los deseos del Papa eran convertir el día del trabajo en una festividad cristiana, bajo el patronazgo de ese trabajador ejemplar y universal que fue el carpintero de Nazaret ¿Quién mejor que él podía personificar las esencia y aspiraciones del mundo laboral? Por muchas razones, bautizar esta celebración era visto como una necesidad y además urgente. Frente a las fuerzas marxistas arrolladoras del momento, era preciso demostrar al mundo que la Iglesia no estaba de parte del capitalismo, como interesadamente algunos pretendían hacer creer, sino que ella tenía por modelo a una humilde familia de Nazaret, que se ganaba el sustento diario con el sudor de su frente. De ninguna manera podía permanecer indiferente ante los graves problemas que venía padeciendo el mundo laboral. Aunque solo hubiera sido por esto quedaba ya justificada la introducción en el calendario la festividad de S. José obrero, pero es que había mucho más.
El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. La lucha de los obreros contra situaciones de injusticia fue el germen del futuro movimiento obrero que se concretará en la asociación de campesinos y obreros con el fin de conseguir una mejora de su situación mediante la actividad política y social. El proletariado industrial será el impulsor del movimiento obrero organizado.
¿Qué es lo principal en la sociedad? Existe el dinero, comercio, negocios, partidos políticos, bellezas materiales, la persona humana, las nuevas tecnologías… Entre todos, la persona humana es lo principal.
Opinión
Lo social que es lo humanoSerá la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña y latinoamericana.
Semblanzas
Manuela SáenzManuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, Virreinato de Nueva Granada, 27 de diciembre de 1797-Paita, Perú , 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar neogranadina prócer de la independencia hispanoamericana, que ...
Historia
La primera revolución IndustrialLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa oc...