Opinión
Será la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña y latinoamericana.
Pronto, desde los bordes del camino, los "hombres comunes" empezaron a apedrearnos con amenazas, insultos y calumnias.
El primero es su famoso método “ver, juzgar, actuar” para discernir las prioridades pastorales, que significa que hay que mirar a la realidad social, buscar conclusiones en lo que el evangelio tiene que decir sobre ello, y poner esas conclusiones en práctica.
Cuando pienso en los años venideros, siento entusiasmo y motivación ante el potencial de la WOW y de nuestra comunidad mundial de miembros para avanzar en nuestra causa.
“Ante la guerra y ante tanta miseria moral y tamaña destrucción, los problemas habituales de la vida palidecen.
“Los estragos bélicos pueden, y deberían, recordarnos que nunca debemos dar pos supuesta la paz y la estabilidad.
Los retos de las economías ricas contrastan llamativamente con los problemas que persisten en las economías emergentes. Cuando hablamos con nuestros compañeros procedentes de África, América Latina y Asía, continuamos escuchando terribles historias de pobreza y violenta opresión.
“Las profundas transformaciones económicas, tecnológicas y de organización del trabajo acaecidas en el mundo y en consecuencia en América Latina, nos obligan a un replanteo serio, sobre la actividad sindical y a emprender una renovación fundamental en su estructura organizativa, para poder responder al desafío que nos plantean los poderes económicos que hoy dominan la producción y por lo tanto, el quehacer de los trabajadores”.
Todavía están vigentes aquellas leyes que no respetan la esencial igualdad de las personas.
La sociabilidad es consecuencia inmediata de la condición del ser humano como ser relacionable, la que, a su vez, se funda en la finitud del ente humano.
Somos conscientes que la realidad de estas primeras décadas del siglo XXI nos muestra un escenario de profunda crisis, que ha puesto de lado en la práctica al sindicalismo, como uno de los principales actores sociales. En todo caso no es el mismo que animó las posibilidades reivindicativas de los trabajadores en las primeras décadas del siglo pasado. Y lo que es peor, no estamos en las condiciones más adecuadas para contrarrestar las acciones de las políticas económicas establecidas por los grupos tradicionales de poder.
Juzgar demasiado severamente indicia que no nos encontramos en paz, además de no saber ponernos en el lugar del otro y de, probablemente, equivocarnos.
En la regulación de los comportamientos personales y médicos ante el fin de la vida, la historia reciente del derecho en Francia cuenta con dos leyes promulgadas en el siglo XXI tras alcanzar en vía parlamentaria una insólita mayoría: la primera, de 2005, rozó la unanimidad, por la ponderación del ponente chiraquiano, que daría nombre a la ley (Leonetti). Pero unos años después, en 2016, aun reconociendo el acierto de la norma, se actualizó en algunos extremos en la llamada ley Claeys-Leonetti, por los nombres de los dos ponentes, el primero socialista.
Saber oir a los que necesitan que se les escuche, saber mirar a quienes esperan que se les vea, es un mandato de los seres humanos con fe en un futuro donde se respete la dignidad de la persona humana.
La campaña de Manos Unidas para este año 2023 está en marcha. El lema se centra en el desafío de la desigualdad. Su magnitud hace que en muchas ocasiones la desigualdad se haya convertido en algo inamovible, contra lo que parece imposible luchar. Manos Unidas se ha propuesto no solo redoblar esfuerzos económicos, materiales y personales, sino invertir en sensibilización con el objetivo de provocar un cambio de mentalidad.
Opinión
Lo social que es lo humanoSerá la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña y latinoamericana.
Semblanzas
Manuela SáenzManuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, Virreinato de Nueva Granada, 27 de diciembre de 1797-Paita, Perú , 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar neogranadina prócer de la independencia hispanoamericana, que ...
Historia
La primera revolución IndustrialLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa oc...