Opinión

Joseph Cardijn: Ver, juzgar, actuar

Joseph Cardijn: Ver, juzgar, actuar

El primero es su famoso método “ver, juzgar, actuar” para discernir las prioridades pastorales, que significa que hay que mirar a la realidad social, buscar conclusiones en lo que el evangelio tiene que decir sobre ello, y poner esas conclusiones en práctica.

Es, efectivamente, un método inductivo, más que deductivo, que empieza, no con doctrina a priori, sino con observación clarividente sobre lo que está ocurriendo, aquí y ahora. Fue ratificada expresamente por Juan XXIII en 1961, en su encíclica ‘Mater et magistra’, un documento para el que el pontífice pidió a Cardijn colaboración primordial.

Opinión

top-view-origami-chain-people-with-globeLo social que es lo humano

Será la clave central en la agenda  de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña  y latinoamericana.

Leer más...
 

Semblanzas

manuela-saenzManuela Sáenz

Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, Virreinato de Nueva Granada, 27 de diciembre de 1797-Paita, Perú , 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar neogranadina prócer de la independencia hispanoamericana, que ...

Leer más...
 

Historia

Wright_of_Derby,_The_OrreryLa primera revolución Industrial

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa oc...

Leer más...