Opinión
Joseph Cardijn: Ver, juzgar, actuar

El primero es su famoso método “ver, juzgar, actuar” para discernir las prioridades pastorales, que significa que hay que mirar a la realidad social, buscar conclusiones en lo que el evangelio tiene que decir sobre ello, y poner esas conclusiones en práctica.
Es, efectivamente, un método inductivo, más que deductivo, que empieza, no con doctrina a priori, sino con observación clarividente sobre lo que está ocurriendo, aquí y ahora. Fue ratificada expresamente por Juan XXIII en 1961, en su encíclica ‘Mater et magistra’, un documento para el que el pontífice pidió a Cardijn colaboración primordial.
Opinión
El enojo justo como deber ético
El que no se enoja cuando hay causa justa para enojarse es inmoral. Porque el enojo busca el bien de la justicia. Y si puedes vivir en medio de la injusticia sin enojo, eres inmoral además de injusto.
Semblanzas
Jacques Maritain Nació el 18 de noviembre de 1882 en París. Hijo de Paul Maritain, un destacado abogado, y Genevieve Favre, hija del estadista francés Jules Favre, Jacques Maritain estudió en el Liceo Henri IV (1898-1899) y en la Sorbona, donde obtuvo su licenciatura en filosof&iac...
Historia
Las redes sociales
El origen de las redes sociales se remonta a sistemas tempranos como BBS y Usenet en los 70 y 80, pero la primera red social moderna que permitía perfiles y listas de amigos fue Six Degrees en 1997, basándose en la teoría de los seis grad...
