Actualidad
CLAC-WOW: El sindicalismo social no puede estar desligado de la realidad

El sindicalismo de este nuevo siglo tiene que estar al servicio de la sociedad, pues de ella ha nacido y por ella se mantiene; no se concibe un sindicalismo con espíritu social encerrado en cuatro muros, desligado de la realidad. Tal fue el comentario de los principales líderes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones afiliadas a la Organización Mundial de Trabajadores CLAC-WOW, luego de cumplirse las primeras jornadas del programa de formación sindical que se está llevando a cabo, mediante la comunicación virtual, desde Buenos Aires, Argentina, con la participación de nuevos cuadros dirigenciales de los diferentes países de América Latina y el Caribe.
Sobre este particular y en el acto inaugural, por un lado Maritza Chireno, de República Dominicana, Arturo Quiñoa de Argentina, Roberto Mejía de Perú, Víctor Carricarte de Argentina, coincidieron en precisar que la función del sindicalismo, en esta nueva era, debe estar animada por valores y principios que le permitan lograr el cambio social, participar activamente para que se produzca y que no es el caso, señalar, si tal cambio debe producirse por evolución o por otro medio, dado que lo importante es que exista una mutuación racional, considerando que no debe olvidarse que la organización sindical está constituida por hombres y mujeres, de las más diversas condiciones sociales, por lo que no es raro que exista una mayor conciencia sobre la problemática en la que viven los sectores hasta hoy discriminados, marginados y olvidados.
En las primeras conclusiones de este proceso formativo quedó claro que una sociedad sin sindicato de trabajadores es como un cuerpo sin alma, la entropía social que es el sinónimo de desorden social iría en aumento, lo que supondría el uniformismo y la muerte. Con la vigencia de un sindicalismo moderno, en cambio, surgen nuevas ideas, se fortalece la democracia, aumentan las interrelaciones humanas, la vida brota con singular esperanza. Por esto, ningún sindicato puede estar ajeno a los afanes del mundo de hoy, lo que significa que debe ser el fenómeno innovador de la sociedad, si realmente se aspira a un mundo diferente, con justicia y paz social.
La primera jornada de formación sindical se llevó a cabo el sábado 13 de julio con la participación de noventa compañeros y compañeras de los distintos países de América Latina y el Caribe. La exposición central estuvo a cargo de Juan Carlos Herrera, politólogo y profesor universitario y antiguo director de investigaciones de la entonces Universidad de los Trabajadores de América Latina, con sede en el estado de Miranda, Venezuela. En la segunda jornada intervino el profesor Jorge Zaccagnini, el mismo que abordó el tema “La tecnología y cambios culturales”.
Las próximas jornadas del programa de formación sindical continuarán en el presente mes de agosto con expositores especializados en los más variados temas de actualidad y que son de interés para los trabajadores de todas las ramas de la actividad laboral.
Opinión

Desde que existen palabras, hay batallas de palabras, malentendido de palabras, verbalismo, confusión. ¿Dejaremos por ello de hablar y de nombrar? Ninguna palabra está intacta ni es sincera… La tentación más corriente es la de encubrir como personalismo l...
Semblanzas

También conocido por sus seudónimos Pierre Deloire y Pierre Baudouin (Orleans, Loiret; 7 de enero de 1873-Villeroy, Sena y Marne; 5 de septiembre de 1914), fue un filósofo, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos.
Historia

La inteligencia artificial, para quien no la usa a diario, parece un concepto propio de grandes producciones cinematográficas o libros de ciencia ficción. Pero lo cierto es que se trata de un conjunto de concepciones casi centenarias que están cada vez más presentes y a las que recurri...