Actualidad
DÃa del Trabajador: Por justicia, igualdad y dignidad humana
En este día, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, celebramos nuestras conquistas acumuladas en nuestras largas luchas y honramos la memoria de quienes las encabezaron y dieron su vida por la justicia, la igualdad y la dignidad humana en el mundo del trabajo
Pero el 1 de mayo es, también, un día de reflexión frente a los desafíos que afrontamos, como resultado de las contradicciones tradicionales en la relación capital-trabajo, ahora agravadas por los acelerados cambios del nuevo siglo, tanto en el plano tecnológico como en la organización laboral.
El derecho a la vida se ha convertido en una distopía, en gran parte por la fragmentación, la desigualdad, la exclusión social y la desestructuración de las formas clásicas del trabajo. Muchos de los logros para hacer más humana la vida de los trabajadores han sido reducidos e incluso eliminados, mediante la desregulación de leyes y otras normas legales, dando lugar así al perverso aumento de la precariedad laboral que afecta las condiciones económicas y sociales de hombres y mujeres, que no tienen otro sustento para ellos y sus respectivos hogares, que el de sus escasos ingresos salariales. Ello sucede en un marco de relaciones humanas en que crecen diversas formas de marginación y discriminación, como la xenofobia y el racismo, al tiempo que se reduce la solidaridad, la fraternidad y la cohesión social.
Las empresas multinacionales y sectores políticos promueven nuevas manifestaciones del neoliberalismo económico. En regiones como América Latina y Caribe ello va, al mismo tiempo, con una estrategia de saqueo de los recursos naturales, contaminación del ambiente, supresión de los derechos sindicales y la violación de los derechos humanos, en complicidad con el poder político conservador.
Frente a este escenario global adverso el movimiento de los trabajadores y trabajadoras, debe superar la etapa de conformismo, para pasar al protagonismo con acciones transformadoras, mediante sindicatos que sean protagonistas de un cambio en el paradigma actual en lo político, económico, social y ambiental, fundado en el desarrollo integral, sostenible y solidario
Los integrantes de FELATRACCS- FELATRABS- FETRALCOS reafirmamos nuestro compromiso de construir un mundo mejor, de oponernos a todas las formas de opresión y de explotación, a luchar contra quienes buscan sacar provecho de las privaciones, la discriminación y la desesperación, a repudiar las amenazas de violencia, guerra o destrucción
Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, especialmente con aquellos pueblos que viven conflictos armados y guerras, y aquellos que se ven sometidos a regímenes dictatoriales y autoritarios.
Nos identificamos con la visión y la palabra del Papa Francisco sobre el sindicato, en cuanto a su naturaleza y su vocación, que se renace cada vez que da voz a los que no la tienen, desenmascara a los poderosos que pisotean los derechos de los trabajadores más vulnerables, y defiende la causa de los últimos, de los desamparados y no contactados.
Creemos imprescindible repensar en un modelo de desarrollo sustentable, que incluya el conjunto de las dimensiones de la persona, colocando en el centro al trabajo humano, potenciando el derecho a una vida auténticamente digna.
El futuro está en nuestras manos y nuestras acciones marcarán, de manera indeleble, la sobrevivencia de las generaciones venideras.
1 de mayo, Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores- CLAC- WOW
Felatraccs- Fetralcos- Felatrabs
Opinión
Lo social que es lo humanoSerá la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña y latinoamericana.
Semblanzas
Manuela SáenzManuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, Virreinato de Nueva Granada, 27 de diciembre de 1797-Paita, Perú , 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar neogranadina prócer de la independencia hispanoamericana, que ...
Historia
La primera revolución IndustrialLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa oc...