Actualidad
CLAC- WOW: Un nuevo sindicalismo ante los desafíos de una nueva sociedad
Maritza Chireno, cuya trayectoria sindical en América Latina es ampliamente conocida, hizo recordar en el Programa de Formación organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Trabajadores, que el trabajo debe interpretarse como el medio por el cual las personas logran su sustento, mejoran su calidad de vida y alcanza su realización como seres humanos.
En el mismo sentido explico que en FETRALCOS, Federación en la que ejerce el cargo de Secretaria General, tras muchas discusiones se ha logrado aproximar una definición sobre el significado del trabajador, entendiendo que este es todo aquel que vive de su propio esfuerzo, sin explotar a nadie.
Poniendo énfasis en cada una de sus frases, la expositora señaló que la organización de los trabajadores, puedes ser, en consecuencia, social o sindical y que en la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT, luego de largos debates y de reflexión y elaboración colectiva se llegó a entender la definición de movimiento de los trabajadores, por cuanto constituye toda una expresión organizada con sentido clasista de los trabajadores.
En otro momento Chireno sostuvo que el compromiso en la defensa de la dignidad de la persona humana, la familia, el trabajo, la libertad y, la justicia social, la solidaridad de la clase trabajadora y la solidaridad humana universal constituyen energías pensantes de este movimiento que ha logrado espacios muy significativos en América Latina y el Caribe.
De manera especial se refirió a la familia como entro de la sociedad, integrada por el hombre, la mujer, los niños, es decir la juventud y los adultos, incluyendo al adulto mayor, en fin el ser humano en sus etapas y dimensiones.
Al citar la trascendencia del proyecto de sociedad con protagonismo de las clases trabajadoras Maritza Chireno, expuso el significado de una sociedad en democracia, con solidaridad y con justicia social.
Los participantes distribuidos en aulas virtuales siguieron paso a paso y después ingresaron a una etapa de reflexión para da a conocer sus puntos de vista sobre el particular, lo cual significó que se comprendiera que hoy existen nuevos desafíos, que existe una nueva composición de la clase trabajadora, que como tal somos integrantes en el mundo que también sabemos lo que significan las migraciones laborales que crecen cada vez más, en tanto se tienen nuevos modos y nuevas formas de trabajo. Esto, dijo, a pesar que estamos cada vez más individualizados y tratamos de encontrar respuestas a las nuevas tecnologías.
En la parte postrera hizo una exhortación para que los dirigentes, se reinventen y puedan así adecuar las organizaciones sindicales a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de contratación y sub-contratación, toda vez que hay nuevos escenarios laborales con total ausencia de derechos y muy pocas posibilidades de representación.
Cerrando su intervención, Maritza Chireno apuntó que la humanidad vive un momento hermoso para el sindicalismo y que el mismo invita a demostrar que es necesario crear, recrear, inventar y reinventar. ¿Cómo? Formuló la interrogante para contestar que hay que elaborar propuestas que den respuestas en forma colectiva con los apremios de una tarea que empieza ya.
Sumando conocimientos y experiencias, mencionó el caso de la juventud a la que hay la necesidad de organizar sindicalmente y de empoderar a la mujer en las organizaciones sindicales.
Leyenda foto: Maritza Chireno acompañada de dirigentes, hombres y mujeres, de gremios y sindicatos de América Latina
Opinión
Lo social que es lo humanoSerá la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural de los próximos años, del nuevo desarrollo y de la construcción de la comunidad caribeña y latinoamericana.
Semblanzas
Manuela SáenzManuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, Virreinato de Nueva Granada, 27 de diciembre de 1797-Paita, Perú , 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar neogranadina prócer de la independencia hispanoamericana, que ...
Historia
La primera revolución IndustrialLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa oc...